CHIPAUAC
por Montserrat Ayala Almada
La sociedad ha cambiado a través de los tiempos, en un principio el humano se veía obligado psicológicamente a rendir culto a las fuerzas naturales1, por lo general mas potentes que él, tenía la extraordinaria capacidad de reconocer en lo externo lo maravilloso de la creación y en lo interno aquello que lo hace un ser sagrado. Reconocía, podía y le interesaba agradecer el vivir en un sistema de unidad y perfección. Aprendió a rendirse y a agradecer a los dioses (a la fuerzas) por medio de diferentes actividades, desde cosechas o sacrificios, bailes, rezos, cantos, vestuarios, artefactos, calendarios, construcciones…
Todo ese mundo divino y sacro se ve reflejado en el legado que las civilizaciones nos han dejado, podemos leer en cada tradición o expresión cultural los principios mas profundos de dicha sociedad, la ética, las rutinas cotidianas, gracias a toda esta información podemos saber lo que pueden llegar a significar los momentos especiales que cada cultura vive y que con cierta pauta repite convirtiendo acciones simples en ritos que corresponden a una creencia que la comunidad comparte y celebra.
Una persona vive su folclore a diario y no puede evitarlo, puede adquirir nuevas costumbres y puede llegar a modificar las innatas pero siempre estará marcado por los lugares a los que se haya adaptado, esto le brinda un comportamiento mental y vivencial que rasgan potentemente su personalidad, estos patrones definen al individuo y le permiten relacionarse con personas o situaciones afines con esa realidad y así, juntos o individualmente vivirla.
En algún lugar leí que Charles Darwin2 decía “Sólo podemos decir que cualquier cambio en los hábitos de vida aparentemente favorece a una tendencia, intrínseca o latente de la especie, a volver al estado primitivo”. ¿Menos es más?
Chipauac es un accesorio que se utiliza de manera consciente con el fin de causar una sensación física/mental distinta a la acostumbrada y así, por medio del cuerpo y su extrañamiento ante la situación, posiblemente se generen dudas existenciales en la mente del usuario conduciéndolo a un estado mental existencialista o de búsqueda.
Humano/Partícula
La teoría de la resonancia mórfica3 elaborada por el biólogo Inglés Rupert Sheldrake4 propone el hecho de que todas las formas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, intervienen en la existencia de las demás formas que están a su alrededor ( próximo y lejano) por medio de las vibraciones que emiten. Se crea un campo energético el cual está en constante movimiento. Todo lo que transcurra dentro de ese campo afecta a los organismos que son parte de ese sistema, que vibran al unísono5.
Podemos notar como esto pasa cuando nos sentimos atraídos por un tipo de personas o de situaciones, como nos parecemos ( o somos diferentes ) a alguien en personalidad, estilo de vida, métodos de entretenimiento, tipos de problemas, etc... De igual manera se acomodan las piezas en un museo, la gente en el metro o en el tren, los animales cuando están sueltos, todo absolutamente todo, genera un campo y está vivo y en constante intercambio de información6.
Es posible acceder a los datos que generan un campo y también es posible intervenirlos, es el caso de prácticas como lo son las Constelaciones familiares7, la lectura del Tarot, el Reiki8, la Acupuntura , y cualquier terapia o método que trabaje con el cuerpo sutil. Es posible también visualizar estos campos en cosas como danzas rituales, el arte sacro, la geometría sagrada, la localización y arquitectura de muchos templos antiguos9.
Pienso que es verdad que lo que pensemos, atraemos, y supongo que es porque nuestro pensamiento nos hace entrar en un cierto tipo de frecuencia, la cual nos lleva a experimentar vivencias que fueron materializadas por nuestra mente y que se encuentran dentro de ese fragmento de vibración10. Es por medio de esta pieza que propongo al usuario comenzar por sentir el peso de su cuerpo, la presión que la gravedad ejerce sobre y a partir de ese cambio estacional a cuestionar-se la existencia. Ser consciente de su momento en el cosmos.
“Consideremos la idea de Dios... Es probable que haya surgido varias veces por “mutuaciones” independientes... ¿Cómo se replica?
Por la palabra hablada y la palabra escrita con la ayuda de la gran música y el gran arte...¿Qué tiene el meme-Dios para ser tan estable y penetrante en el mundo de la cultura? Su supervivencia procede de su enorme atractivo psicológico. Provee una respuesta superficial y plausible a las cuestiones más profundas y turbadoras de la existencia. Sugiere que las injusticias de esta vida pueden corregirse en la siguiente....”11
Notas al pie;
1. Muy a menudo la figura del ser humano se ve representada como un ser inferior a los Dioses y casi siempre dependiente de ellos.Emile Durkheim en Formas elementales de la vida religiosa. (1993)
2. “Darwin pensaba que los animales y las plantas, más que especies, podían considerarse como hábitos”, Rupert Sheldrake.
3. La teoría de la Resonancia Mórfica establece al igual que las teorías de la filosofía Védica con los campos Akashicos y de Carl Jung con su inconsciente colectivo que el universo se encuentra interconectado, que vibra al unísono y sobre todo que se trata de un sistema que se encuentra en constante evolución en la cual todas las especies se ven influidas por los campos colectivos de información de los que son parte. Así pues, al aprender una conducta ( hábito) favorable a la conservación de dicha especie, los demás individuos pertenecientes a ese campo serán más hábiles en dicha tarea. Un individuo añade información al campo conjunto y todos lo gozan.
4. Biólogo de origen Inglés y maestro de la Universidad de Cambridge. Elaborador de diversas teorías metafísicas que divulgan desde una visión científica temas de origen místico o irracional como lo es la telepatía, el sexto sentido y otras manifestaciones de planos paralelos.
5. La red de Indra, la Matrix, La Armonía de las Esferas.
6. Líneas imaginarías de la tierra. Cruces de Hartman.
7. Terapia alternativa que trabaja con los campos que pertenecen al sistema morfico en el que se desarrolla el objeto constelado. Se hace una representación “teatral” muy evidente de como está organizado el sistema y de las personas (vivas o no), sentimientos, o situaciones que lo conforman. Se puede hacer individual o en grupo. Con o sin estar los involucrados presentes.
8. Terapia de sanación energética a través de la imposición de manos.
9. Arte Egipcio, Prehispánico, Americano, Aborigen, Amazónico, Africano o cualquier manifestación artística ancestral.
10. Teoría de la atracción y del poder mental.
11. Richard Dawkins en El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. (1976)
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